18 Sep, 2014

 

Articles

Reportaje TF1 en Foudrerie François (Brive- Francia) del 30 de octubre de 2011 :

Los « Foudriers », toneleros que lo ven en grande !

La periodista : «  El periodo de las vendimias se termina en Francia y la cosecha deberia alcanzar mas de 50 millones de hectolitros, o sea mas que los ultimos 5 años. Francia es el unico pais europeo que conoce tal una evolucion este año.

Francia ha tenido una primavera muy caliente y la cosecha fue temprana y el rendimiento muy bueno, los viticultores estan muy contentos.

Como lo saben, tenemos un saber hacer del vino muy particular y hay que aportar mucho cuidado para producir un vino de calidad, y la fabricación de las barricas es una etapa importante del proceso.

2 personas del l’equipo de TF1 se desplazaron en Brive para un encuentro con un tonelero. »

 « Después de varias horas de estufa, la tiña empeza definirse. Una tiña es esta barrica de roble enorme. La que vemos contendrá 50 HL.

Pero antes de acoger los vinos más prestigiosos del mundo, hay mucho trabajo, muchisimo trabajo »

 

Philippe Buisson (Responsable del taller de producción) : « Acabamos de fijar un cello de tapa para mantener la forma de la tiña para poder traerla hasta el fuego, y luego, añadimos otros cellos cuando esta posicionado en el fuego »

 

« Para estas piezas a medida, la mecanización es imposible, las técnicas casi no han evolucionadas desde hace 200 años »

 

« Una de las etapas clave de la fabricación : el tostado. Durante 7 horas, la tiña va a montar en temperatura para transformarse »

 

Philippe Buisson : « El tostado sirve a aportar aromas particulares en la madera que se reparte luego en el vino »

 

« Aroma de cafe, de cacao, tantos perfumes que solo el roble y la mano del hombre puedan exaltar.

Aqui, ya no hablamos de arboles, hablamos de tronco »

 

Laurent Lacroix (Director General de Brive Tonneliers y Foudrerie François) : « Estos troncos provienen de los bosques más grandes de Francia. Estos bosques son resultantes del patrimonio de los dominios de los reyes de Francia, con lo cual algunos troncos tienen probablemente más de 200-250 años »

 

« Resultado : un producto de lujo que se encontrará dentro de muy poco en los grandes « chais » del Bordelais, de Champagne, y también en Australia o en Chile »

 

« Los « Foudriers » franceses hacen parte de los mejores, pués, trabajan para el élite. Solo una milesima de la producción mundial de vino será criada en estas grandes barricas de excepción. »